LOS CARACTERES DE LOS HEBREOS, CALDEOS Y MAGOS

Share Button

 

clip_image002Las letras de los hebreos señalan también los números, pero con muchísima más excelencia que alguna de las otras lenguas, pues hay grandísimos misterios ocultos en los números hebreos, según lo expresado en la parte de la Cábala, llamada Notaricón. Las letras hebreas incluyen veintidós principales, de las cuales cinco tienen al final de la dicción ,ciertas figuras diferentes, llamadas por ellos las cinco finales, que agregadas a las veintidós, totalizan veintisiete, que luego se dividen en tres grados; las del primer grado indican las unidades; las del segundo, las decenos; las del tercer grado significan las centenas. Pero si cada una de estas letras es escrita con mayúsculas, significa una proporción de millar, como podrá observarse aquí:

He aquí los números hebreos divididos por clases:

clip_image004

clip_image006Sin embargo, están también los que no utilizan las letras finales y en lugar de ello escriben los números así:

Con estas simples figuras representan todos los demás números compuestos, colocándolos de a dos, y uniéndolos, como once, doce, ciento diez y ciento once; agregando a una decena lo que hay de unidades, haciendo lo mismo con los demás números, cada uno a su manera. Sin embargo no escriben el quince con un diez y un cinco sino con nueve y seis; a saber, así wf , y eso por respeto hacia el nombre divino hy, que totaliza quince, por temor a que se llegue a abusar de este nombre santo para significar cosas profanas.

Los egipcios, etíopes, caldeos y árabes tienen asimismo sus caracteres particulares para los números, que también se hallan muy a menudo entre los caracteres de los magos; mas quien desee aprenderlos deberá acudir a quien conozca perfectamente estas letras. Los caldeos señalan los números con las letras de su alfabeto a la manera hebrea; al final del primer libro hemos indicado su alfabeto.

clip_image008Además, en libros antiquísimos de magia y astrología he hallado ciertos signos numéricos muy bellos, que juzgué apropiado incorporarlos aquí; he aquí los de los dos volúmenes:

clip_image010Las decenas se señalan con estas mismas figuras, vueltas hacia el lado izquierdo:

clip_image012Asimismo, cuando estas mismas figuras tienen lo de arriba debajo, y están vueltas hacia el lado derecho, señalan centenas, y hacia el lado izquierdo, millares:

clip_image014Con la composición y mezcla de estas figuras, también se forman los demás números mixtos y compuestos, como se podrá apreciar fácilmente en esta pequeña cantidad de figuras:

Es menester seguir este ejemplo en todos los demás números compuestos. Esto es lo que tenía que decir hasta aquí respecto de los caracteres de los números.